miércoles, 22 de junio de 2011

Don't track me, please. Proteger nuestra privacidad en Internet

Cada vez son más numerosas las páginas de Internet que registran nuestra navegación y comportamientos al movernos por la red, y lo que es mas inquietante, de forma "transparente" para nosotros. Seguro que os habéis fijado, y posiblemente molestado con esos anuncios en vuestro correo que parecen conocer que asuntos tratais o os interesan. Amigo, estás rastreado.

La preocupación por  evitar ser rastreados ha llevado a las principales marcas de navegadores a implemetar en su software funcionalidades anti-tracking. IE9 ya lo incluye con las "Listas de protección de rastreo"con las que  podrás determinar qué sitios web de terceros podrán recibir tus datos y realizar un seguimiento de tus actividades por Internet. Al agregar una lista podrás bloquear contenidos de sitios web susceptibles de afectar a tu privacidad.

Por su parte, firefox anuncia en su versión 5 la  función de privacidad "No rastrear", convirtiéndose en el primer navegador en ofrecer esta opción en múltiples plataformas : para Windows, Mac, Linux y ...Android llevando de este modo la extensión a los móviles.

¿ Y Chrome ? Podemos pensar que para el gigante de los anuncios en línea, Google la idea de de perder "rastros" no le parece atractiva. ¿Que pasará entonces con el negocio de google analytics y otras empresas cuyo negocio se basa en ofrecer estadísticas de visitas?. De momento chrome nos ofrece el plugin Keep my Opt-outs para que de manera opcional deniegues a Google analice tu navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario