martes, 18 de enero de 2011

Ciberguerra. Cuando el hacker es el Gobierno

¿Estamos preparados para un conflicto? Hoy en día ya no es suficiente la defensa a nivel armamentístico y energético. Hoy toma relevancia especial la defensa ante ciberataques.
¿ Ciberataques ?. WTF!!.
Si, aunque era intuible, una vez conocido el caso del gusano Stuxnet está claro que ya no se puede únicamente identificar a un hacker como un tipo freak, con pocos amigos y que vive 24h tras una pantalla de ordenador. No, ya hablamos de técnicas hacker empleadas por los gobiernos con objetivo de tener estrategias para atacar sistemas industriales y otros relacionados con la defensa de un país. En el caso de stuxnet parece que el origen es israelí y cuyo objetivo (a razón del número de ataques) fue Irán. Plantas nucleares fueron comprometidas por este sofisticado gusano que incluso incluye 2 certificados electrónicos aunténticos, robados de una autoridad de certificación.

Stuxnet ataca equipos con Windows empleando cuatro vulnerabilidades 0-day de este sistema operativo, incluyendo la denominada CPLINK y otra empleada por el gusanoConficker. Su objetivo son sistemas que emplean los programas de monitorización y control industrial (SCADA) WinCC/PCS 7 de Siemens.
Tomando posiciones


Reino Unido anunció el mes pasado una inversión extra de 650 millones de libras esterlinas (758,5 millones de euros) en ciberseguridad, después de que una nueva estrategia de seguridad nacional subrayase este área como una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el país.
Alemania  por su parte creará en este año un nuevo centro de guerra cibernética para repeler los ataques de espionaje, anunció el Ministerio alemán del Interior. “Tenemos planeado crear el denominado ‘Centro Nacional de Defensa Cibernética‘ en 2011“, anunció un portavoz a los  periodistas. “Funcionará agrupando las técnicas existentes en el área de la defensa cibernética”.

¿ Y nosotros ? ¿ Como de preparados estamos ?
E imagino que esto es solo la punta del iceberg....

No hay comentarios:

Publicar un comentario